Ataque a los molinos.

Los Tripulantes de Cabina y su importancia en la aviación comercial.

Por Marianela Cartagena Muñoz

Corría el año 2008, en Viña del Mar, Chile, me dirigía a una entrevista solicitada por un diario de la ciudad, que estaba lanzando sus primeras ediciones. Caminaba muy confiada con el respaldo de mi empresa, MCM Silva consultores – creada en junio del 2005 – y mi flamante título de psicóloga, obtenido en la Universidad Diego Portales, en septiembre de 2003. Todo esto después de haber trabajado siete años como Auxiliar de Vuelo y otros diez años en tierra – los primero seis años, como secretaria de la Gerencia de Operaciones, otro como secretaria de la Presidencia – y tres años como jefa del Departamento de Capacitación de Lan Chile.
Mi respuesta a una de sus preguntas fue "La reflexión y autoconocimiento es lo que ayuda a tener éxito". Frase que yo dije sin imaginar que sería la que la periodista elegiría, para titular la entrevista y que formó parte importante, de ahí en adelante, de las herramientas que enfatizaría, cada vez más, en mis talleres de Capacitación empresarial y en los Coaching de Desarrollo de Carrera y de Reinserción Laboral.
Hoy, trece años después, dada la crisis por la Pandemia que vive Chile y el mundo, sigo pensando lo mismo y a la solicitud de escribir sobre "El porqué de la reflexión y autoconocimiento es lo que ayuda a tener éxito, en beneficio de la atención al pasajero y también de la capacidad para enfrentar emergencias", le agregaría algunas fortalezas y competencias en el proceso de selección de Tripulantes de Cabina.
Asertividad: Habilidad social y comunicativa de expresar las opiniones, sentimientos y deseos a la persona adecuada, en la forma correcta, con palabras idóneas, en el momento oportuno.
Comunicación Efectiva: que incluye Escucha Activa y reconocimiento de señales verbales y no verbales, en la interacción con jefaturas, pares y subordinados, pasajeros y personal de apoyo en tierra.
Resiliencia para enfrentar los desafíos de los diferentes entornos culturales.
Recursividad: Esto implica que una persona con el sentido de la recursividad desarrollado, al ser expuesta a una serie de estímulos o información caótica, es capaz de conjugar los elementos y generar una estructura entre ellos, para producir un valor.
Idiomas: inglés y otro.
Buenas relaciones interpersonales e interculturales: Importante en los vuelos internacionales a otros continentes.
Liderazgo y Trabajo en equipo: Esto porque dependiendo del vuelo y la experiencia de las tripulaciones, en último minuto al salir en reemplazo de otro tripulante, le podría corresponder asumir el rol de Jefa de Cabina y debería tener la capacidad de adaptarse a ese cargo.
Persona físicamente activa: Con salud física y mental por sobre el promedio y Proactiva: Para enfrentar las emergencias que se puedan suscitar en vuelo.
Pero por sobre todo Pasión por la Aviación Comercial. Esta motivación es la más importante para esta profesión, porque es un trabajo 24/7, es decir, el Tripulante de Cabina de Pasajero (TCP) tiene que estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cumpliendo estrictamente el Rol de Vuelo, entregado por la empresa y en caso de los Turnos, dispuesta a salir en cualquier momento del día, a cualquier parte de la ruta, por los días que sean necesarios. Esto es muy exigente física y mentalmente.
Todas estas habilidades y competencias redundan en una atención al pasajero que merece recibir Seguridad, Bienestar y Comodidad y que, al mismo tiempo, requiere de mucha dedicación y orgullo por su trabajo, para que el viajar gratis, conocer el resto del mundo y alojar en hoteles 5 Estrellas, se sienta como una recompensa a la labor desempeñada con responsabilidad y compromiso.
Muchas de estas habilidades y competencias resultan de una buena selección de los postulantes a tripulantes de cabina y otras se pueden desarrollar en la capacitación inicial, en las experiencias de vuelo o en capacitaciones intermedias dispuestas por la empresa.

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